Home » Tecnologia » Cuba eliminó la transmisión de madre a hijo del virus VIH

Cuba eliminó la transmisión de madre a hijo del virus VIH

Cuba-se-convirtio-en-el-primer-pais-del-mundo-en-combatir-el-traspaso-del-VIH-de-madre-a-hijo-01El virus del VIH es el responsable de causar la mortal enfermedad del sida. Hasta ahora no existía un método completamente seguro de evitar que una madre embarazada portadora del virus se lo pase al feto, pero los médicos lo han logrado en Cuba y la isla caribeña nuevamente le dio una gran lección sobre medicina al resto del mundo.

Cada año, en todo el mundo, 1,4 millones de mujeres con VIH positivo quedan embarazadas y la probabilidad de pasar el virus a su hijo oscila entre el 15 y el 25%. Existen diferentes estrategias para intentar evitarlo, pero no hay un único método infalible.

Durante el año 2013, en Cuba, solamente dos niños nacieron con el virus VIH a causa de la transmisión materna. Esta cifra es suficientemente baja como para que la Organización Mundial de la Salud declare oficialmente que Cuba eliminó la transmisión del virus VIH por la vía materna.

Cuba-se-convirtio-en-el-primer-pais-del-mundo-en-combatir-el-traspaso-del-VIH-de-madre-a-hijo-02.jpg Ingram Publishing/Thinkstock

¿Cómo hizo Cuba para lograr esta hazaña con un virus tan resistente y agresivo? Pues poniendo en marcha todo una serie de acciones de prevención, cuidado y tratamiento de las madres portadoras del virus. La estrategia consistió en atender a los tres momentos en que la madre puede transmitir el virus a su hijo: durante el embarazo por la placenta, durante el parto por las mucosas vaginales y durante la lactancia.

Para reducir las posibilidades de transmisión a través de la placenta, los médicos administraron un tratamiento con medicamentos antirretrovirales a todas las madres. Estas drogas no solo protegen a la madre, sino también al feto ya que reducen a 1% las probabilidades de transmisión del VIH a través de la placenta.

Para evitar la transmisión en el momento del parto, los médicos estimaron conveniente que los bebes de madres portadoras del virus VIH nazcan por cesárea y no por parto natural. Por último, para evitar la transmisión a través de la leche materna, el sistema de salud cubano provee a las madres con suplementos alimenticios para sustituir el amamantamiento.

Estas líneas de acción combinadas dieron un excelente resultado: durante el año 2013 solo dos niños nacieron con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Cuba-se-convirtio-en-el-primer-pais-del-mundo-en-combatir-el-traspaso-del-VIH-de-madre-a-hijo-03.jpg michaeljung/iStock/Thinkstock

Cuba no encontró la cura del sida, pero en la medida en que menos niños nazcan con el virus, éste dejará de esparcirse y menos personas acabarán desarrollando la enfermedad del sida. Cuba demostró que se puede eliminar la transmisión del sida de madre a hijo, lo cual es un inmenso avance en la prevención y tratamiento de la enfermedad ya que un gran porcentaje de las transmisiones del virus se dan por esta vía.

La política de salud de Cuba debe ser un ejemplo a seguir para todo el mundo. Esta hazaña en materia de prevención del sida es solo una muestra de todos los impresionantes avances que Cuba ha realizado en el campo de la medicina. Si en Cuba funcionó, esta estrategia debería poder funcionar también en países mucho más desarrollados y poderosos económicamente, ¿no? ¿Tú qué opinas al respecto?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *