Home » Tecnologia » Descubren satélites espías imperios antiguos

Descubren satélites espías imperios antiguos

ruta_sedaOptimistas son las noticias para el mundo arqueológico y los apasionados de la historia, pues a través de satélites espías los científicos han descubierto los puestos de avanzada de la llamada Ruta de la Seda, junto con imperios antiguos desaparecidos en las regiones desérticas de Afganistán.

Estas áreas del mundo son muy peligrosas a causa de la guerra que libra el país y de la presencia de los talibanes por todos lados, de modo que los expertos no pueden explorarlos personalmente como la ciencia demandaría. En su lugar, se ha obtenido de manera segura novedosa información sobre el patrimonio arqueológico afgano.

Los hallazgos –entre los que se cuentan enormes caravasares utilizados por los viajeros de la Ruta de la Seda durante milenios, y canales subterráneos que fueron enterrados por las arenas del desierto– provienen de imágenes recogidas por satélites comerciales y espías, así como drones.

Lugares descubiertos por los satélites espías

Algunos de los sitios más llamativos son los caravasares masivos usados por losviajeros de la Ruta de la Seda y que datan del siglo XVII. Se trataba de estaciones de paso, construidas en adobe desde los primeros siglos a. C. hasta el siglo XIX, que podían acoger a cientos de personas y su ganado.

Estos puntos de acceso se intercalaban cada 20 kilómetros, ya que esta es la distancia que podían recorren las caravanas durante un día antes de tomar descanso.

Los enormes edificios alojaban a cientos de personas y miles de camellos. Estaban alineados de forma tal que conectaban la capital del poderoso Imperio safávida, Isfahan (actualmente Irán), con el Imperio mogol que entonces dominaba el subcontinente indio.

Por otro lado, se han descubierto redes de antiguos canales que, aunque invisibles desde el suelo, los satélites confirman que aún existen y están siendo mapeadas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *