Home » Algodoneros » Diamante: el elemento más duro de la tierra

Diamante: el elemento más duro de la tierra

joyas-piedras-preciosas-DiamantesLa palabra “diamante” deriva del griego adamao, que significa algo así como “yo someto” o “yo domestico”, o también la palabra cercana adamas, la cual significa “el acero más duro” o “la sustancia más dura”.

Todo el mundo sabe que los diamantes son duros y hermosos, pero ¿sabías que un diamante puede ser el material más antiguo que puedas tener a tu alcance? Mientras que la roca en la cual los diamantes están formados puede entre 50 y 1.600 millones de años de antigüedad, los diamantes mismos tienen aproximadamente 3.3 mil millones de años. Esta discrepancia es porque el magma volcánico que se solidifica en la roca no crea a los diamantes que se forman en ella, sino que funciona como transporte de los diamantes desde el manto de la tierra hasta la superficie.

Los diamantes también se pueden formar bajo grandes presiones y temperaturas en el lugar del impacto de un meteorito.

Los diamantes formados durante un impacto pueden ser relativamente jóvenes, pero algunos meteoritos contienen polvo de estrellas, o sea, restos de la muerte de alguna estrella, los cuales pueden incluir cristales de diamantes. Un meteorito es conocido por contener pequeños diamantes de 5 mil millones de años de antigüedad. Estos diamantes en particular son más viejos que nuestro sistema solar.

Este elemento es la sustancia natural más dura del mundo, pero si lo metes dentro de un horno y subes la temperatura hasta aproximadamente 763º Celsius, desaparecerá sin siquiera dejar cenizas. Solamente liberará un poco de dióxido de carbono. Otro dato es que los diamantes son formados por períodos de más de mil millones de años dentro de la corteza terrestre (a unos 150 kilómetros de profundidad) y son empujados hacia la superficie por volcanes. La mayoría de los diamantes son encontrados en rocas volcánicas, llamadas kimberlitas, o en el mar luego de haber sido llevados por los ríos cuando han sido empujados hasta la superficie.

Tal vez el número más impresionante relacionado con este elemento es que los diamantes son 58 veces más duros que el mineral que les sigue en dureza, el corindón (del cual se forman los zafiros y los rubíes). Recién en el siglo XV se descubrió que la única manera de cortar los diamantes era con otros diamantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *