Home » Tecnologia » Marihuana, cocaína y estimulantes de prescripción médica: las drogas más consumidas en América Latina

Marihuana, cocaína y estimulantes de prescripción médica: las drogas más consumidas en América Latina

paises-consumidores-cocainaLa marihuana es la droga más consumida en el mundo, pero no es a droga por la que más personas son tratadas médicamente.

En los países que registran el mayor consumo de marihuana encontramos que hay entre un 10 % y un 20 % de los adultos que la consumen.

Según los datos estadísticos de la ONU, el consumo problemático de drogas más tratado es el de los opioides. Esto tiene sentido, especialmente si consideramos que los opioides son mucho más peligrosos y adictivos que la marihuana y, por lo tanto, requieren mayor atención.

Puedes acceder al mapa interactivo de los principales tratamientos por adicciones por país haciendo click en este enlance.

Para esta investigación las sustancias fueron clasificadas en ocho grupos: marihuana, cocaina, éxtasis, anfetaminas, opioides de prescripción, estimulantes de prescripción, opiáceos y opioides.

Luego, para cada grupo de sustancias se presentaron los 10 países con mayor proporción de adultos que las consumen. Ya sabemos que la marihuana es la droga más consumida a nivel mundial, pero si atendemos específicamente al consumo de cocaína y estimulantes de prescripción, llama la atención la cantidad de países latinoamericanos que encontramos.

Los 10 países con mayor consumo de cocaína: 2 latinoamericanos en la lista

Como vimos en el mapa más arriba, en América del Sur el consumo problemático de cocaína es el más tratado médicamente. Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela presentan tasas realmente altas de pacientes tratados por el consumo de cocaína. Se destaca especialmente Uruguay, donde los tratamientos por adicción a la cocaína representan más del 90 % de los tratamientos por adicciones en general.

Ahora bien, si vemos los 10 países con mayor proporción de adultos que consumen cocaína aparece un nuevo país latinoamericano: Brasil. Según las estadísticas de la ONU, casi un 2 % de los adultos en Brasil consume cocaína. Para este país no hay información disponible sobre el tratamiento médico de dicha adicción, por eso lo vemos en gris en el mapa de más arriba.

Los 10 países con mayor consumo de estimulantes de prescripción: 6 latinoamericanos en la lista

La categoría de estimulantes por prescripción incluye sustancias tales como Adderall y Concerta que, a su vez, son drogas prescriptas para el tratamiento de otras adicciones, especialmente el tratamiento de la adicción la cocaína.

Es de que la adicción a este tipo de estimulantes suele ser consecuencia directa del tratamiento de la adicción a la cocaína. Dada esta relación, no es extraño que los países latinoamericanos también aparezcan en esta lista.

El Salvador es el país del mundo con mayor proporción de adultos que consumen estimulantes de prescripción. También aparecen en la lista Costa Rica, Brasil, Venezuela, Uruguay —nuevamente— y Chile.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *