ORE Contra el Hongo Cándida Albicans Home » * » ¿Por qué los árboles atraen a los rayos?

¿Por qué los árboles atraen a los rayos?

Los árboles atraen a los rayos y es algo que resulta curioso, ¿no es así? Lo hemos visto en el cine, en la televisión, en los dibujos animados y aquellos que viven en las zonas más alejadas de las ciudades, quizás hasta en persona.

El cielo se oscurece, los graves sonidos guturales a lo lejos anuncian que la tormenta ya esta aquí y en un momento determinado, un rayo eléctrico desciende desde los cielos y da justo en un árbol, quitándole una parte o incluso rompiéndolo en pedazos incendiándolo. Nos puede poner la piel de gallina fácilmente, sí, pero se trata de un verdadero espectáculo de la naturaleza y comprenderlo lo hace aún más fascinante. Hoy intentaremos contestar la pregunta sobre por qué los rayos caen en los árboles.
Los rayos y su poder

Por-que-los-rayos-caen-en-los-arboles-1.jpg

Comencemos hablando sobre algunos de los aspectos básicos sobre lo que llamamos rayos. ¿Sabes qué es un rayo? Pues sin lugar a dudas, los rayos son uno de los fenómenos más majestuosos de la naturaleza y son absolutamente letales para nuestra especie. Un rayo tiene una temperatura mayor a la de la superficie del Sol y sus radiantes ondas de choque se dispersan en todas las direcciones, convirtiéndolo en una maravillosa lección de ciencias físicas.

Un rayo es una descarga electromagnética masiva, generada por un desequilibrio en la carga eléctrica de la atmósfera. Se origina en las tormentas eléctricas y se dispara dentro de las nubes, desde una nube a otra o desde una nube a la superficie terrestre. En cualquier momento y por ejemplo ahora mismo, en el mundo entero están desarrollándose unas 2000 tormentas eléctricas y se generan unos 100 relámpagos por minuto, más de 8 millones cada día.

Cada rayo tiene casi unos 3 km. de largo aunque apenas 1 cm de ancho. La descarga de un rayo tiene entre 1 y 10 mil millones de Joules de energía, produciendo entre 30.000 y 50.000 amperios de electricidad. Visto de otra manera, el golpe de un rayo puede considerarse equivalente a la explosión de una tonelada de TNT, que golpea en una milésima de segundo. ¿Qué te parece? Razones más que suficientes para que hagan volar un árbol en pedazos y para temerles.

Debo recomendarte ver este impresionante vídeo en el que un rayo destruye un árbol. Fue filmado por un aficionado apenas a un poco más de 5 metros de distancia. Simplemente magistral.
Los rayos en los árboles

Ahora bien ¿por qué es los rayos caen en los árboles? Bueno, no se trata de algo extraño, los árboles actúan como un pararrayos. Esto sucede por la simple razón de que la electricidad siempre busca el camino más libre, el que oponga la menor resistencia al momento de hacer la descarga desde las nubes a la tierra.

Más allá de que en nuestro imaginario colectivo siempre tuvimos a la madera como un material muy poco conductor, los árboles poseen una compleja estructura interna, una enorme serie de pequeñísimos millones de conductos. Estos transportan diferentes sustancias sumamente importantes para el árbol, como la savia, el agua y las sales minerales. Todos estos elementos le dan una particular humedad a los árboles, al tiempo que los convierten en excelentes conductores para las descargas eléctricas de los rayos.

Por-que-los-rayos-caen-en-los-arboles-2.jpg

El árbol, en el camino de la descarga del rayo, pasa a ser un conductor mucho mejor que el mismo aire, facilitando el completar el circuito de las nubes a la tierra. Especies como robles, olmos, pinos, abetos, álamos, arces y fresnos, son mucho más propensos a recibir el golpe mortal, estos árboles grandes y altos, llevan grandes cantidades de agua dentro, especialmente durante el verano.

Muy interesante, ¿no lo crees? ¿Alguna vez has presenciado algo así en persona?

ORE Contra el Hongo Cándida Albicans

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>