Home » Algodoneros » ¿por qué hacen ruido los rayos?

¿por qué hacen ruido los rayos?

night-thunder-storm-lightningLos rayos o relámpagos son eventos que están presentes en todas partes de la Tierra. Todas las culturas tienen presente su existencia y se han generado cientos de mitos en relación a ellos.

Pero, ¿por qué hacen ruido los rayos? El sonido provocado por los relámpagos se llama trueno. El trueno se genera cuando el rayo instantáneamente calienta el aire a su alrededor a una temperatura de 30.000 ºC.

Este aire que ahora se encuentra a una altísima temperatura choca con el aire restante, el cual se encuentra a una temperatura mucho menor. Cuanto estas dos masas de aire opuestas se encuentran el aire caliente baja radicalmente su temperatura y se contrae de forma brusca. Estos movimientos de expansión y contracción generan ondas de choque que provocan el ruido del trueno.

El trueno siempre se escucha luego de ver el rayo, y esto ocurre ya que la luz viaja a una velocidad de 300.000Km/s y el sonido viaja a una velocidad un tanto menor de 0.340 km/s.

De todas maneras hay que destacar que el sonido del trueno no viaja a la velocidad del sonido propiamente dicha, sino que se transporta a través de las ondas de choque. Estas ondas de choque tienen una velocidad aproximada de 12 a 14 km/s, unas cuarenta veces mayor que la velocidad del sonido.

Es posible calcular la distancia de un rayo si tomamos en cuenta cuánto tiempo existe entre que lo vemos y lo escuchamos, pero debemos tener cuidado ya que las velocidades de las ondas de choque fluctúan y esto puede alterar nuestros cálculo.

Cortesia ojocientifico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *