Home » Algodoneros » Alertan antes casos de tuberculosis

Alertan antes casos de tuberculosis

tuberculosisALERTAN ANTE CASOS DE TUBERCULOSIS

  • El examen y tratamiento son gratuitos: Sector Salud

Delicias.- Autoridades Municipales y de salud convocaron a la ciudadanía a extremar precauciones contra la tuberculosis dada la presencia de ésta enfermedad en la zona; hay 16 casos confirmados y debidamente atendidos en las diversas clínicas de la ciudad; sin embargo, por cada paciente puede haber una docena de infectados sin tratamiento.

Arturo Baeza Rosette, director del Centro de Salud, precisó que por su parte se atienden 12 casos confirmados de personas con tuberculosis y 4 casos más son atendidos por las otras clínicas del sector salud, e hizo un llamado a la población para que en caso de presentar los siguientes síntomas: tos persistente con flema, sudoración nocturna y fatiga entre otros, acudir de inmediato a revisión, la cual es totalmente gratuita, tanto el examen como el tratamiento a seguir si resulta positivo.

En reunión del Comité Municipal de Salud (COMUSAL), encabezada por el doctor Héctor Torres Simental, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 en el estado y la señora Ivonne Licón de Mata, presidenta del DIF Municipal, se informó de la situación que priva no solo en Delicias, sino en todo el mundo respecto a la problemática de la tuberculosis.

Al respecto el doctor Torres Simental precisó que “La problemática es a nivel mundial y el problema principal es tener el control del paciente… el no cumplir con el tratamiento de 6 meses supervisado por el sector salud puede traer problemas, hay que hacer el control real del enfermo, hacer chequeo mensual y asegurarnos de su mejoramiento hasta terminar bien el tratamiento”.

Agregó que la problemática se ha generado por el abandono de tratamiento del paciente por la mejoría que presenta en los primeros 15 días suspendiendo el tratamiento de los 6 meses y dijo que hay que insistir en la normatividad y terminar el estudio epidemiológico del enfermo, con el estudio de sus contactos y control total del mismo, para garantizar que termine el tratamiento y deje de ser fuente de infección.

Se destacó que la tuberculosis tuvo un resurgimiento con el problema del SIDA y ataca en gran medida a pacientes diabéticos, puesto que es una enfermedad “oportunista” que no distingue clases sociales. Por su parte el Centro de Salud cuenta con personal certificado para estudiar y dar seguimiento a los casos de tuberculosis, incluso el tratamiento lo aplican acudiendo directamente a los hogares de los pacientes, a fin de confirmar que se lleve a cabo de forma precisa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *