Home » Algodoneros » Ante la falta de alimentos tarahumaras emigran a las ciudades

Ante la falta de alimentos tarahumaras emigran a las ciudades

Indígenas-raramuris1-600x300

-Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)–

Delicias.- Juan Manuel Ramírez es un tarahumara originario de Nonoava, quien tiene 30 años viviendo en Camargo y 16 trabajando en un rancho ganadero, de donde saca a duras penas para mantener a su familia integrada por seis hijos y su señora esposa a quien acaban de operar de la apéndice. Él y su familia comen de su sueldo, pero los de su raza se están viniendo de La Sierra a las ciudades a buscar mejores oportunidades de vida.
Radicado en Camargo, dijo que allá no quisieron operar a su esposa, por lo que tuvo que venirse a Delicias, al Hospital Regional, donde por disposición gubernamental a los de su grupo étnico no se les cobra.
Él tiene seis hijos de 6, 7, 12, 14, 15 y 18 años, pero nadie trabaja y los mantiene a todos, situación que es difícil, pero con su trabajo ha sabido salir adelante.

Este miércoles 16 de octubre se celebró en todo el mundo el Día Mundial de la Alimentación 2013 y el hambre, una cita en la que la FAO, organización dependiente de la ONU, quiere subrayar la importancia de hacer frente común en la lucha contra el hambre.

Los gobiernos establecen políticas, pero el hambre sigue dándose en los pueblos y en las ciudades, atacando principalmente a los grupos más vulnerables, como son los diversos grupos étnicos.

Para la FAO el tema central de esta fecha en 2013 son los “sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”, sobre los que giraron todos los actos de este Día Mundial de la Alimentación 2013.

Los objetivos de esta celebración fueron, entre otros, aumentar las vías de cooperación alimentaria entre los países miembos de la organización, fomentar la producción agrícola, así como concienciar a todo el planeta sobre los problemas de hambre que se sufre en tantas zonas de La Tierra.

Pero los indígenas de los diversos grupos étnicos poco o nada saben de celebraciones, ellos solo piden mejores condiciones de vida y trabajo para los de su raza, para poder llevarles tan siquiera un mendrugo de pan a los suyos.

Este Día Mundial de la Alimentación fue instaurado por la FAO en 1979 por iniciativa húngara. Desde entonces no solamente se ha concienciado al planeta sobre el hambre, sino también sobre la necesidad de tener una alimentación correcta, siguiendo los preceptos de la pirámide alimenticia.

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *