Home » Titulares » Corregirán placa de la estatua ‘El Colono’

Corregirán placa de la estatua ‘El Colono’

SAM_0569

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

Delicias.- La placa de la estatua El Colono”, que presentaba un grave error de ortografía, ya que en ella escribieron “encausar el agua”, con “S”, cuando debió ser con “Z” (encauzar el agua), ya fue quitada de donde estaba colocada para ser corregida, según pudo apreciarse este lunes, pues en su lugar solo lucía el hueco.

Como se recordará, tras la apertura el pasado miércoles 1 de abril, en el marco de los festejos con motivo del LXXXII Aniversario de la Fundación de Delicias del Museo de Sitio “Huellas de nuestros pasos”, quedaron al descubierto varios errores de ortografía, según denunciaron algunos ciudadanos en el mismo recinto que alberga la historia de Delicias.

Al darse la polémica también por 12 errores de ortografía, entre ellos acentuaciones, en el murete de madera que se encuentra a la entrada del Museo de Sitio “La huella de nuestros pasos” y en el que se hallan escritos el nombre de varios personajes, que resumen la historia de Delicias, Argelia Silva Leos, presidenta de la Asociación de Estudios Históricos de esta ciudad dijo que ese murete es el mismo que se exhibió cuando la segunda vez se abrió el museo en el Hotel del Norte.

Aseguró que miles de gentes pasaron por ahí y algunos les decían que el nombre de su papá estaba mal escrito, pero “nosotros tenemos el acta de nacimiento de los señores”, aseguró Silva Leos.

Destaca Silva Leos que una parte les dice una cosa y otra los demás, ya que ellos nombran una cosa, pero la Asociación de Estudios Históricos les hizo una invitación a los delicienses, para que les dieran nombres de personas que estuvieron labrando esta ciudad y son los que nos dejaron este legado.

Destacó que en el caso especial del señor Onésimo Giner (que está escrito con “C”, debiendo ser con “S”) ahí (cuando estuvieron en el Hotel del Norte con el Museo) estuvo un nieto, y ahí pidió a la novia porque le dio mucho gusto de ver que ahí estaba el nombre de su abuelo. Y les dijo exactamente que tenía el acta de nacimiento y que venía de Camargo. Y tenía el acta de nacimiento con “S” y no con “C”, pero ella cree que esos errores de acentos se pueden corregir.

Le dio gusto y dijo que es bueno que la gente tenga interés, ya que toda esta situación despertó una polémica y eso quiere decir que la gente se preocupa porque todo esté mejor.

Ella como parte integrante del Consejo Consultivo del Museo de Sitio “La huella de nuestros pasos” está en la mejor disposición de que ahí con la administradora se acerquen y le den todos los datos.

Platicó doña Argelia que otro caso específico que le pasó fue el del señor Jesús “Chuy” López que le decía que no estaba su madre ahí y ella le decía que fue porque nomás les pasaron los nombres de Cleto López y señora.

“Y así lo pusimos y por agregar espacio imagínese si nos vamos a la gran inmensidad de gente, necesitaríamos muchos muretes”, dijo la entrevistada.

Aseguró que ella los invita a que cualquier error que vean lo hagan saber, ya que “ustedes saben que solo el que no hace nada no se equivoca y ya está hecho el museo, ya está trabajando y es algo para Delicias y para su historia y nos parece muy importante que se preocupen, pero también que se ocupen, para que tanto prensa, como la gente nos haga ver dónde están los errores, porque es de la única manera que uno crece”.

Destacó que está bien si lo hacen con el deseo y con la voluntad de cooperar, ya que todo el guión museográfico que se puso, y los retratos de las personas que están ahí, todo es desde hace tres años, porque el museo fue en el Aniversario 79 de la ciudad cuando se cerró.

Dijo que todos se encuentran colaborando para que este Delicias sea más grande y no les interesa saber, y no creen que por ser una administración panista querer ellos decir cosas que no se deben, ya que tienen que ser más que nada objetivos y ver que se está trabajando. Y ahí está la prueba.

El error de la placa ya se mandó corregir, ya que efectivamente la placa no la vieron hasta que estaba puesta y ya se dieron cuenta del error de encausas con “S” en lugar de con “Z” y estaba también otro error que hablaba de desmontar, porque aquí vinieron a desmontar la tierra.

Y felicitó a todas aquellas personas que se preocupan por hacer más grande la historia, ya que la historia de nuestro pueblo nos merece un respeto y una admiración muy grande, porque así como está el primer peluquero, el primer banquero, quieren que esté toda la gente.

Para finalizar dijo que tienen muchas cosas por exhibir, “pero el museo quedó chiquito para lo que teníamos. Ahí vamos… porque cada mes se podrán poner otros fundadores y si alguna gente quiere llevar algún retrato de su padre, pues que lo lleve, ya que yo creo que será bien aceptado de muy buen grado y adelante. Estamos para cooperar y más que nada para corregir esos errores”.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *