Home » Titulares » Cuenta San Francisco de Conchos con 410 años de historia, próximo a los 411 en octubre

Cuenta San Francisco de Conchos con 410 años de historia, próximo a los 411 en octubre

SAM_1242SAM_1239

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

San Francisco de Conchos, uno de los pueblos más viejos del Estado de Chihuahua y el Norte de México, convertido hoy en día en un verdadero oasis y uno de los principales destinos turísticos tanto, local, estatal, nacional como internacional fue fundado en 1604 y cuenta con 410 años de historia, ya muy próximo a los 411 en el mes de octubre.

El origen de esta región fue la creación de la misión de nuestro seráfico padre San Francisco de los Indios Conchos y el escudo oficial del municipio se debe al señor Manuel Vázquez Carrasco a iniciativa de Isidro Molina Fernández.

Los blasones que están comprendidos en el campo español estilizado son:SAM_1235

El español, que hace referencia a la época de la fundación de la población en el año de 1604 por Fray Alonso de Oliva; el templo significa la época de la colonia cuando fue destruido; el indio, representa las tres tribus (apaches, comanches y conchos), que se disputaron los recursos naturales, como el río Conchos, ya que en esta zona predominaron los indios conchos.

También está en el escudo el misionero, que simboliza a los misioneros franciscanos que fundaron este pueblo y fueron los evangelizadores de los indígenas.

La presa, significa que el lago Toronto que está dentro del municipio; los peces, un recurso natural importante del municipio; y el maíz y el trigo, son los principales productos de la región.

ALGO DE HISTORIA

Desde el inicio del siglo XVIII, los franciscanos ocuparon la región y evangelizaron a tribus indígenas de los conchos, a quienes no pudieron someter.

En 1687 se sometió al régimen de presidio militar; en 1820, de acuerdo a la Constitución de Cádiz, eligió su ayuntamiento. Formó parte del Partido de Allende (1826); de la Subjefatura de Jiménez (1837); y del Cantón de Jiménez (1847).

El nombre original de la cabecera fue San Francisco de Coyamus, fundado en 1604 por el franciscano Alonso de la Oliva a orillas del río Conchos.

En 1645 la misión fue destruida por los indígenas quienes asesinaron a los misioneros Tomás de Zigarán y Francisco Labado.

Según la historia, el licenciado López de Sierra y Osorio, gobernador de la Nueva Vizcaya, mandó repoblarla en 1677, con el nombre actual.

Al crearse en 1867 el presidio se cambió el asiento de la misión al pueblo que llamaban Guadalupe, en donde hoy se levanta la población.

Dentro de los personajes ilustres de San Francisco de Conchos puede mencionarse a Eugenio Anaya, quien fue fundador del ejido de San Francisco de Conchos y fue presidente municipal.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTORICOS       

En una cronología de hechos históricos de esta comunidad tenemos que en 1645 fue la destrucción de la misión de San Francisco de los Indios Conchos por las tribus de la región como los tobosos, chizos, y conchos.

Después en 1685 se fundó el presidio con el nombre de Real Presidio de San Francisco de Conchos, por el General Juan Fernández de Retana.

Para el año de 1700 dio inicio la construcción del templo de San Francisco de Asís, que duró diez años su edificación, para ser terminado el 10 de mayo de 1710, que en unos cuantos días estará cumpliendo 305 años y a fue declarado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) patrimonio histórico, pero la realidad es que necesita de mantenimiento y no se le ha dado.

En 1910 se hizo la construcción del ferrocarril Camargo-Oeste, para que seis años más tarde, en 1916, termina la construcción de la presa “La Boquilla” (Lago Toronto con una longitud de 43 kilómetros, una anchura de 9 kilómetros y un área total de 22 mil kilómetros cuadrados).

MEDIO FÍSICO

El Municipio de San Francisco de Conchos se localiza en una altitud norte de 27º 35″, longitud oeste 105º 20″, con una altitud de 1,246 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Saucillo, al este con La Cruz y Camargo, al sur con Allende y al oeste con Zaragoza. Y la distancia aproximada a la capital del estado es de 160 kilómetros.

Tiene 30 localidades, donde los principales núcleos de población son: San Francisco de Conchos, cabecera municipal; Boquilla de Conchos, Rancho Nuevo, El Molino, Ojo de Agua, Amparameño y Lote Cuatro.

Conocido también como “San Pancho”, esta población posee una superficie de 1,169.10 kilómetros cuadrados. Su territorio es plano generalmente, interrumpido por pequeños lomeríos. Entre sus serranías más importantes están las de Pajaritos, La Boquilla y la Colina.

Pertenece a la vertiente del golfo en que fluyen las aguas del río Conchos, que forma el lago Toronto con la presa de La Boquilla; el lago León formado por la presa de La Colina. El río Minas Nuevas vierte sus aguas en el Lago Toronto en terrenos del rancho Ojo de Agua. Además existe el Lago Colina.

Los principales ecosistemas son dentro de la flora, una vegetación que está constituida por plantas xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños, entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas; leguminosas como el huizache, guamúchil, quiebre hacha, retama, zacates, peyote, bonete y chaparral espinoso.

La fauna la conforman el venado bura, paloma güilota y alas blancas, conejo, liebre, gato montés y coyote.

Dentro de sus recursos naturales se cuenta con la pesca dentro de la presa la Boquilla.

El uso predominante del suelo es agrícola y ganadero. La tenencia de la tierra en su mayoría es de propiedad privada con 28,048 hectáreas, equivalentes al 16.6%. El régimen ejidal comprende 25,090 hectáreas que representan el 14.9%; a usos urbanos corresponden 40.9% del suelo total.

San Francisco de Conchos cuenta con excelentes atractivos culturales y turísticos, monumentos históricos, el acueducto y el templo de San Francisco de Asís, cuya construcción inició en el año 1700, para ser terminado en 1710.

Cuenta San Francisco con Vestigios del Presidio, el panteón, y la capilla de la Virgen de Guadalupe, pero no hay museos.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

El 4 de octubre se celebran las fiestas patronales de San Francisco de Conchos, pero también dentro de las fechas más importantes pueden mencionarse el 24 de junio, día cuando se realiza la peregrinación con la Virgen de Guadalupe al presidio de este lugar y el 12 de diciembre es la fiesta de la imagen antigua.

UN MUNICIPIO TRANQUILO PARA DESCANSAR

Cada año el municipio es visitado por turismo local, estatal, nacional e incluso del extranjero, que acuden a corroborar la gran belleza natural que existe en esta comunidad, llena de atractivos como lo son: Lago Colina, donde se practican deportes acuáticos; aguas termales de Los Filtros, y presa Boquilla, a donde la gente acude constantemente.

La música que predomina es la música norteña y su gastronomía es muy apreciada por propios y extraños, ya que ahí se elaboran platillos como pescado frito y caldo de oso.

Para los visitantes se informa que las distancia a la cabecera municipal son: a La Boquilla         15 kilómetros, a Rancho Nuevo 8 kilómetros, a El Molino 6 kilómetros, y al Lote Cuarto 10 kilómetros.

Su primer presidente municipal en el periodo 1962-1965, fue el señor Aurelio Carrillo Aguilar y el actual Eleazar Valles.

jesusaguirre25@hotmail.es

SAM_1228SAM_1256

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *