Home » Titulares » Da Gobernador César Duarte en Delicias banderazo de arranque a trabajos de las tratadoras plantas

Da Gobernador César Duarte en Delicias banderazo de arranque a trabajos de las tratadoras plantas

SAM_6120*Acudieron funcionarios de los tres niveles de Gobierno
* Habrán de invertirse 238 millones 53 mil 704 pesos con 56 centavos ($238´053 704.56)

–Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias, Chih.- Por fin después de varios anuncios fallidos este martes 29 de marzo el Gobernador del Estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, acompañado de los alcaldes de la Región Centro Sur del Estado y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, dio el banderazo de inicio a los trabajos de las plantas tratadoras de aguas residuales para Delicias, en acto protocolario que tuvo lugar en el área conocida como Lomas de San Lorenzo, al norte de la ciudad, donde habrán de invertirse 238 millones 53 mil 704 pesos con 56 centavos ($238´053 704.56) con la participación de Banobras y Banco de América Latina.

Se dieron cita los alcaldes de Saucillo Martha Alicia Gándara; de Meoqui, Manuel Duarte Olivas; de Camargo, Jesús José “Chuchi” Sáenz Gabaldón; de Julimes, Narciso Núñez Álvarez; de Delicias, Rubén Borunda Mata y de Rosales, Ezequiel Bueno Torres.

También se dieron cita el presidente del Consejo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Delicias, Jesús Enrique Díaz Valverde; el representante del Honorable Congreso del Estado, Marco Antonio “Maqui” Baeza; Sergio Martínez Garza, director de Pensiones Civiles del Estado; el diputado federal Alex Lebarón; el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Carlos Carrasco; el delegado de la SCT; el titular de la CNA en Chihuahua; el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González; el titular del Banco de Desarrollo de América; César Bolado Rubio, delegado de Banobras; el presidente de la JCAS en el Estado, Manuel Guillermo Márquez Lizalde.

El gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez recordó que esta obra ya tenían varios años esperando ponerla en marcha y beneficiará a una población de 143 mil 495 habitantes y a los habitantes de Meoqui y Julimes principalmente y vendrá a contribuir al cuidado del medio ambiente, pues se saneará el cien por ciento del agua de Delicias, evitándose enfermedades.

Destacó que la construcción tardará alrededor de 18 meses para su conclusión y lo más importante es que servirá para mejorar el medio ambiente.

De acuerdo a la ficha técnica, la planta de tratamiento de aguas residuales, consistirá en la construcción de un sistema de tratamiento a base de lodos activados con capacidad de 370 litros por segundo y una superficie de 11 hectáreas en su planta norte y en la poniente pretratamiento con una capacidad de 120 litros por segundo para envío de tratamiento final a la planta norte, con una superficie de 6.39 hectáreas.

Todo esto incluye la cogeneración de energía eléctrica en la planta norte en un nivel se tratamiento secundario.

En cuanto al rehuso la red morada irá a ciudad Delicias para riego de áreas verdes, industria y riego agrícola de la región, mejorando el tipo de cultivo.

Con esta obra Delicias tendrán cobertura de saneamiento del cien por ciento (100 %).

El Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez informó que la inversión aplicada al proyecto, no representará ningún incremento en la tarifa de agua doméstica, por tratarse de un compromiso asumido por el Estado, ya que la suma de recursos, se logró gracias a la participación de Banobras y del Banco de América Latina, pero también gracias a la buena voluntad del gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto.

Con estas plantas tratadoras de aguas vendrán a beneficiarse de forma directa, Delicias, pero también los municipios de Meoqui y Julimes, ya que las descargas de aguas negras, iban a parar al Río San Pedro y esta es una demanda que ya tiene muchos años.

Por su parte en su mensaje el todavía presidente de la JCAS y quien deja su cargo para irse a la campaña para Gobernador del Estado de Enrique Serrano Escobar, el deliciense Manuel Guillermo Márquez Lizalde, dijo que este proyecto se tardó más de 15 años.

Recordó que fue en la Legislatura 2001-2004, cuando él fue diputado local, que se inició con este proyecto, al empezarse a hablar de la necesidad de tratar las aguas residuales de Delicias y se empezaron también a ver cuáles podrían ser los predios para tener un proyecto de esta dimensión.

Mencionó que lo de los predios, que suman poco más de 11 hectáreas duró varios años y a él le tocó abordar siendo presidente municipal en el trienio 2004-2007.

Se hicieron los primeros trabajos en el 2005 con los técnicos de la JCAS y de la CNA y también con ingenieros de la JMAS de Delicias, para definir cuál sería la tecnología que debía aplicarse en estos terrenos.

Pero fue en el año 2008 cuando se publica la licitación y se adjudica la obra, sin embargo los trabajos no iniciaron porque se vino una crisis económica mundial, lo que hacía prácticamente imposible iniciar un reto de esta dimensión.

Dijo que pasaba el tiempo y el proyecto no avanzaba y ahora gracias a la disposición del Gobernador César Duarte, el arranque ya es una realidad, luego de que este cuando asumió al poder en el 2010 revisó el proyecto, que tuvo una reingeniería.

Y la obra se hará sin afectar a los bolsillos de los usuarios de agua. jesusaguirre25@hotmail.es

NNNNNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *