Home » Titulares » Detectan casos de cáncer de piel en Delicias

Detectan casos de cáncer de piel en Delicias

SAM_5493Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias, Chih.- Del 20 al 25 por ciento de los pacientes revisados  resultaron con cáncer de piel en Delicias al realizarse este sábado la campaña de detección, en donde se atendieron 120 personas previamente inscritas, informó Andrés Lerma Santana, dermatólogo y presidente del Colegio Médico de Delicias, quien estuvo auxiliado por dermatólogos del Colegio de Dermatología de la ciudad de Chihuahua.

Lerma Santana dijo que estuvieron promocionando durante 15 días esta jornada de detección para que acudiera la gente a las instalaciones del Colegio Médico para revisarse manchas que probablemente vayan en camino a un cáncer de piel.

La mecánica fue haber llamado por teléfono, hacer una cita y presentarse a revisión desde la mañana de este sábado por parte de integrantes del Colegio de Dermatología de la ciudad de Chihuahua, que les hicieron el favor de venir.

Durante la primera revisión de poco más de 20 personas revisadas, salieron seis positivas con cáncer de piel, lo que representa del 20 al 25 por ciento.

Reconoció que afortunadamente los casos que detectaron al inicio de la revisión es un cáncer que se llama “Vaso celular”, que es el más frecuente en la piel y que no se adentra en el cuerpo.

Explicó el doctor Lerma que “esto se manifiesta como si fuera una espinilla, pero por más que te la hayas lastimado a la vuelta de unos días sana, pero en otras sigue creciendo el granito de 7 milímetros por año. Supuestamente tiene como un borde dentado, y le podemos decir a la gente que cuando crece y se le forma una costra y sale costra tras costra es el llamado vaso celular”.

ESTADÍSTICAS

Destacó que hace tres semanas estuvo aquí el oncólogo Marcelino Ramírez y vino a hablarles del cáncer de piel y no se metió a cáncer de piel, pero la compañera Silvia González y él entrevistado le dijeron que tenían como primer lugar cáncer de piel y en primer lugar nacional es este tipo. Y pueden ver en Delicias tres o cuatro casos por semana. Afortunadamente del “Vaso celular”; poco cáncer “Espino celular”, que es un poco más agresivo y casi nada de “Melanoma maligno”, que es el cáncer más tremendo.

Aseguró Lerma que aquí en Delicias el más frecuente cáncer de piel es el “Vaso celular” y en una consulta por semana están viendo cuatro o cinco casos.

Para finalizar el entrevistado dijo que hay que tener el cuidado de revisar nuestra piel, para detectar lesiones que no han cedido, que no se han desinflamado, como las citadas costra tras costra y reforzar las medidas preventivas de utilizar gorro, sombrero, cachucha, sombrillas, lentes oscuros, mangas. jesusaguirre25@hotmail.es

NNNNNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *