Home » Algodoneros » Detectan iregularidades en Rosales y Saucillo

Detectan iregularidades en Rosales y Saucillo

saucillloDETECTA CONGRESO IRREGULARIDADES EN ROSALES Y SAUCILLO EN EJECICIO DEL 2010

—Por Manuel García Dávila—

Chihuahua.- Congreso del estado realiza observaciones a los municipios de Rosales y Saucillo en el ejercicio fiscal del 2010 y señalamientos hacia el Instituto Estatal Electoral así como a otros municipios del estado de acuerdo a lo dado a conocer por el diputado Jaime Beltrán del Rio y se fincaran responsabilidades administrativas según sea el caso

Los diputados que integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron determinar responsabilidades administrativas en contra de los municipios de Rosales, Valle de Zaragoza y el Instituto Estatal Electoral, a raíz de las observaciones detectadas en la revisión de sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2010.

En sesión ordinaria celebrada este jueves 23 de junio, el Pleno Legislativo dictaminó las cuentas públicas de los ayuntamientos de Ahumada, Saucillo, Coyame del Sotol, Ascensión, Rosales y Valle de Zaragoza; así como los estados financieros del Insituto Estatal Electoral, la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Colegio de Bachilleres y del Fideicomiso del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chihuahua, todos del ejercicio fiscal del año 2010.

De igual forma se analizaron los sistemas de Desarrollo Integral de la Familia de los municipios antes mencionados con excepción de Rosales.

El análisis de dichos entes públicos, corrió a cargo de la Comisión de Fiscalización, la cual determinó comunicar a la Auditoría Superior del Estado para que presente ante las instancias debidas, las denuncias administrativas, a efecto de que se determinen las responsabilidades derivadas de las observaciones hechas a las cuentas públicas de Rosales y Valle de Zaragoza, así como de los estados financieros del Instituto Estatal Electoral.

Las observaciones hechas por los diputados Gabriel Flores Viramontes, Jaime Beltrán del Río y César Tapia Martínez, por las que se determinaron responsabilidades administrativas, son las siguientes:

Por el Municipio de Rosales.-

Mediante la auditoría practicada, se observó lo siguiente:

  • La Lic. Mercedes Rivera Bojórquez sólo permaneció como Tesorera de dicho ayuntamiento del 1º de enero al 15 de abril de 2010; por lo que el municipio se quedó sin responsable directo de los recursos y las finanzas municipales; lo anterior en cumplimiento al Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

  • Además, se observaron una serie de deficiencias en el control interno y en los registros contables, los cuales se comentan en el Informe Técnico de Resultados.

Por el Instituto Estatal Electoral:

Mediante auditoría practicada a los estados financieros de dicho ente público, se determinaron las siguientes observaciones:

  • Adquisición de bienes muebles e inmuebles: trabajos de adecuación en oficinas, por el importe de un millón 272 mil 242 pesos, que corresponde al 50 por ciento del costo total de la obra. Al respecto se observó que se otorgó un anticipo del 50 por ciento del total de la obra, lo que contraviene a lo dispuesto en la fracción II del artículo 62 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma del Estado de Chihuahua.

  • En adquisición de uniformes para el proceso electoral y diversas actividades de las elecciones a dos proveedores, por el importe de un millón 89 mil 866 pesos, por lo cual se determinó que la adquisición se llevó a cabo sin cumplir con la normatividad de la materia; al haberse adjudicado de manera directa sin fundamento legal alguno que lo justifique.

  • Por otra parte, en servicios de capacitación  por un importe de 207 mil 60 pesos, se encontró que no se realizó el contrato por la prestación del servicio; en inobservancia a lo establecido en el artículo 53 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública

  • De igual forma se observaron una serie de deficiencias en el control interno y en los registros contables, los cuales se comentan en el Informe Técnico de Resultados.

Con respecto a las cuentas públicas de los municipios de Ahumada, Saucillo, Coyame del Sotol, Ascensión; así como los estados financieros del la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Colegio de Bachilleres y del Fideicomiso del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chihuahua, únicamente se determinaron una serie de deficiencias en el control interno y en los registros contables, los cuales se comentan en el Informe Técnico de ResultadoS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *