Home » Titulares » Devuelven en menos de un mes 900 mil litros de leche afectada por brucelosis y uso de antibióticos

Devuelven en menos de un mes 900 mil litros de leche afectada por brucelosis y uso de antibióticos

 Pipas de Leche devueltas a su lugar de origen

Por Jesús C. Aguirre Maldonado—

Delicias, Chih.- A poco menos de un mes de instalada la improvisada caseta de revisión de pipas de leche en Jiménez se han devuelto a su lugar de origen alrededor de 900 mil litros, principalmente por brucelosis y uso de antibióticos, informó el presidente de la Unión Ganadera de Productores de Leche del Sector Social en el Estado de Chihuahua, Octavio Serrata.

La última devolución fue apenas el pasado martes, al detectarse contenedores con el lácteo de mala calidad. Y son entre cuatro y cinco pipas por semana las que se están devolviendo.

Ante esta situación los productores de los otros estados de la República se están acomodando, por lo que ya están tomando seriamente la decisión de construir la caseta de material sólido, porque ahí se quedaremos hasta que la situación esté controlada en definitiva, dijo Serrata.

Destacó el presidente de la Unión Ganadera de Productores de Leche del Sector Social en el Estado de Chihuahua, que la leche que no cumple con la norma establecida y con la calidad que se requiere para el consumo humano, viene de establos de Jalisco, Durango y Coahuila.

Aseguró Serrata que en el caso de la leche con antibiótico, este problema ya casi desapareció, debido al control, pero en lo referente a la brucelosis siguen con el problema y piensan abatirlo.

El líder lechero mencionó que está por cumplirse un mes de establecida la vigilancia y el cerco sanitario y, desde entonces, ya son 900 mil litros los que se han devuelto, por lo que estiman que poco a poco el problema vaya resolviéndose y entrando leche con la calidad requerida para el consumo humano y que esta no tenga riesgos a la salud.

Subrayó Octavio Serra que la vigilancia es permanente, para evitar que siga entrando leche de mala calidad al Estado, y los resultados han sido excelentes, ya al principio de las revisiones eran de cuatro a cinco pipas diarias las que se devolvían, y ahora son de cuatro a cinco por semana, lo que habla que los productores foráneos han ido alineando a lo establecido.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *