Home » Titulares » Entregan Avena Subsidiada en Meoqui

Entregan Avena Subsidiada en Meoqui

20Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—-

CD. MEOQUI, Chih.- Este lunes se dio el tradicional banderazo de arranque a la segunda etapa de entrega de avena subsidiada de Gobierno del Estado, por parte de personal de Desarrollo Rural, el diputado Jesús Villarreal Macías, de la Comisión de Desarrollo Rural y el alcalde de Meoqui Ismael Pérez Pavía, contándose con la presencia de productores de la Región Centro Sur y el jefe de Distrito de Sagarpa, Carlos A. Castillo Garza, entre otras personalidades no menos importantes.

Roberto Arturo González Grado, coordinador de residentes, y quien acudió a este municipio por parte de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado mencionó que tras el arranque que se dio en Cuauhtémoc, donde se benefició a toda la parte noroeste de la entidad, ahora tocó el turno a Meoqui.

En total, dijo, serán 47 municipios del Estado los beneficiados y dos mil productores.

González Grado mencionó que fueron cerca de 75 toneladas las entregadas en Cuauhtémoc para este ciclo Otoño-Invierno, destacando que se tenían seis años que no se brindaba este apoyo.

Dijo que solo había apoyos para los ciclos Primavera-Verano, por lo que hay que reconocer el esfuerzo titánico de Gobierno del Estado, ya que es un esfuerzo muy significativo, ya que serán alrededor de 1 mil 200 toneladas de avena las que se entregarán en todo el estado.

Y a un mes y medio de que apenas entró la actual administración estatal están tratando de apoyar a los productores del estado, mencionando que es avena subsidiada, porque de los 6 pesos con 50 centavos ($ 6.50) que cuesta el kilogramo, el Gobierno del Estado está poniendo 3 pesos con 25 centavos ($3.25), lo que viene a ser la mitad del costo, saliéndoles a los productores como quien dice a mitad de precio.

Este programa estará operando en las presidencias municipales de los distintos municipios y deberá acudirse con la oficina de Desarrollo Rural Municipal, debiendo llevar consigo un comprobante de domicilio y documentos de la tierra en donde sembrarán.

Piensan terminar con la entrega antes de que finalice el año y la semilla es exclusivamente para siembra.

Destacó el entrevistado que de igual manera esperan estar apoyando a los productores de todo el estado para el ciclo Primavera-Verano 2017 y que se beneficien los productores de la Región Centro Sur de la entidad.

PRETENDE DIPUTADO UN CENSO DE PRODUCTORES

Por su parte el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Cámara de Diputados en el Estado, el meoquense Jesús Villarreal Macías, reconoció que las instituciones no se han puesto de acuerdo, por lo que se pretende realizar un encuentro interinstitucional y realizar un recorrido municipio por municipio para ir levantando un censo, ya que estamos atravesando por una crisis tremenda en el campo.

Reconoció Villarreal Macías estar contento, ya que a pesar de lo quebrado que están las finanzas estatales y a que se pensaba que Javier Corral no iba a cumplir con sus compromisos de campaña, ha demostrado que con ganas de trabajar se pueden lograr las cosas.

Por ello se han estado solidarizando con los productores, con una gran sensibilidad para atenderlos en los problemas del campo.

“Es hora de ponernos las pilas y de Gobierno del Estado con los productores”, dijo Villarreal Macías, asegurando que van a seguir luchando por ello y que realmente los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, todo esto con voluntad política y con lo de la semilla de avena se viene a apoyar un poco en la problemática del campo chihuahuense y de la Región Centro Sur.

Mientras tanto el alcalde de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, dijo sentirse muy contento, orgulloso, feliz, porque la Secretaría de Desarrollo Rural les ha dado un apoyo muy importante, ya que dicho apoyo ha sido de una manera constante, pronunciándose porque así siga.

Destacó el apoyo brindado para los caminos rurales, ya que la gente del campo de Meoqui está muy agradecida con este apoyo, que es en conjunto con el Módulo 7, todo en beneficio de sus agricultores.

Agradeció también por el programa de maíz rolado en apoyo a la ganadería. Dijo que el programa de semilla de avena también beneficia a los ganaderos.

Invitó Pérez Pavía a seguir trabajando todos de la mano junto con Gobierno del Estado y Municipal, Asociaciones, ya que deben de trabajar todos juntos para sacar adelante la problemática del campo, de los agricultores y ganadero, ya que no lo pueden hacer solos.

Reconoció el alcalde meoquense que el campo está muy maltratado, por cuestiones naturales, pero también por cuestiones de organización. jesusaguirre25@hotmail.es

NNNNNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *