Home » Titulares » Liquidan a 120 trabajadores de la empresa maquiladora Yazaki

Liquidan a 120 trabajadores de la empresa maquiladora Yazaki

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)–

Delicias, Chih.- Un total de 120 trabajadores de la empresa maquiladora Yazaki, ubicada entre Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui y Barranco Blanco, municipio de Rosales, fueron indemnizados este jueves 30 de noviembre al acudir durante la mañana por su respectivo cheque, luego de ganar después de poco más de 10 meses y medio una demanda colectiva en que se alegaba despido injustificado.

Trabajadores de ambos turnos de la planta que se manifestaron el pasado 11 de enero del presente año porque la empresa cambió de razón social, lo que les hizo perder su antigüedad, puntos del Infonavit y servicio médico, fueron los que rompieron la aparente calma del edificio “Sebastián Lerdo de Tejada”, durante la mañana de este jueves, al copar los escalones de la entrada principal para escuchar al abogado y luego darse cita en los pasillos del edificio estatal, para uno por uno ir pasando a recoger su respectivo cheque.

Los trabajadores, según comentaron, se van contentos ya que fueron bien liquidados.

En aquel entonces, durante el pasado mes de enero, el grupo de inconformes, dijo que en este problema no habría más que dos soluciones: la liquidación al personal o la demanda. Y hoy a poco más de 10 meses y medio, después de la demanda interpuesta, los liquidaron, quedando por terminada toda relación laboral.

Eva Gabriela Tena Ramírez, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dijo que este jueves 30 de noviembre se hizo el pago, bajo un convenio, a 120 trabajadores, de la empresa que no quiso proporcionar el nombre a pesar de la Ley de Transparencia que tanto a pregonado el actual Gobierno Estatal, pero que se supo fue de la maquiladora Yazaki de colonia Lázaro Cárdenas.

“El nombre de la empresa no se lo puedo proporcionar, por la protección de datos personales”, dijo la entrevistada.

Dijo que en colaboración de todos los trabajadores, más la colaboración del departamento de Recursos Humanos, así como gerentes de la empresa se solicita intervención de esta Junta y pudieron llegar a un arreglo con los trabajadores.

“El día de hoy (este jueves 30 de noviembre) reciben su pago y se da por terminada la relación laboral que tenían”, dijo Tena Ramírez, quien destacó que este juicio laboral inició en el mes de enero, los trabajadores interpusieron su demanda y a lo largo de este año se insistió mucho para llegar a un arreglo, como finalmente se dio.

Aseguró la entrevistada que obviamente se respetaron todos sus derechos y “están muy conformes con el arreglo a que se llegó”.

De los trabajadores fueron de diversos puestos, pero en su mayoría operadores de producción.

Y en lo que respecta a la maquiladora (que se supo es la Yazaki) aseguró que “de ninguna manera cerró sus puertas y sigue laborando a un ritmo normal”.

Sin precisar la cifra, la entrevistada dijo que se está hablando de una cantidad entregada entre el total de los 120 trabajadores, por encima del millón de pesos.

De la cantidad entregada a cada trabajador, varió el monto, ya que se tomó el cuenta la antigüedad y el cargo que ocupaban.

Para finalizar dijo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje está a la orden de los trabajadores, con las puertas abiertas para quienes tengan un juicio laboral. O alguna en curso y le interese llegar a un arreglo.

Finalmente dijo que en lo relativo a los aguinaldos estos deberán ser entregados por las empresas a más tardar el próximo 20 de diciembre.Liquidan 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *