Home » Titulares » No más crímenes de periodistas; no más miedo, no más impunidad!!

No más crímenes de periodistas; no más miedo, no más impunidad!!

129536_a6071f4ef71b767af6-1860-4500-92ff-4807bbd243ef (1)Delicias, Chih.-

Esta manifestación solidaria se realizó en el Círculo del Reloj Público de Delicias, pleno corazón de la región centro sur, para exigir justicia y que no solo se apliquen los protocolos de protección a periodistas, sino para que el gremio en su conjunto se una para evitar ser tan vulnerables como, desgraciadamente, se ha visto en la entidad.

En una carta que el locutor Chuy Araujo leyó se manejó el posicionamiento del gremio de periodistas de Delicias, el cual se enviará al Congreso del Estado para que se atienda por las autoridades competentes.

“No más crímenes ded periodistas, no más miedo… no más impunidad. Exigimos respeto a nuestro trabajo. El periodismo se ha convertido en una profesión tan peligrosa que por decir la verdad, te matan.

Exigimos los tres poderes de gobierno, al Estado Mexicano, al presidente de la República, al Gobernador y al presidente municipal respeto a nuestra tarea de informar y comunicar. Estos entes y servidores públicos tienen la responsabilidad de hacer valer la Constitución Política Mexicana y por ende el respeto a los artículos 6° y 7° que garantizan la Libertad de Expresión, que ben el papél existen pero que en la realidad no se respetan.

Ya basta de asesinatos en contra de periodistas y comunicadores; ya gasta de tanta tolerancia al crimen organizado, ya basta de tanta impunidad.

Exigimos, con coraje e impotencia, se esclarezca el crimen de nuestra compañera Miroslava Breac Velducea. El ambiente social no puede ser bueno si se sigue matando gente en la calle, si se sigue segando vidas de periodistas, matar a un periodista es matar una parte de la sociedad”.

Así termina el posicionamiento del gremio periodístico de Delicias, cuyos asistentes firmaron para dejar constrancia de nuestro sentir.

A su vez, Manuel Gándara Samaniego, director del periódico digital codigodelicias.com leyó el posicionamiento de los periodistas independientes de Chihuahua en tanto que el licenciado Carlos Gallegos Pérez, periodista y director editorial de elpíonero.com.mx manifestó su posicionamiento y dijo no solo resaltó lo que significa el concepto de la Libertad de Expresión, sino también manifestó la exigencia del esclarecimiento inmediato del asesinato de Miroslava, porque crimenes de alto impacto como este atenta no solo contra el gremio sino contra la sociedad en su conjunto, pues la libertad de expresión es parte fundamental de la vida en sociedad.

La licenciada Evangelina Fuentes, subdirectora de El Diario de Delicias sostuvo su preocupación porque sucedan estos hechos e incluso hizo el llamado a todos los compañeros periodistas a cuidarse.

Genaro Fuentes Vélez, Coordinador de El Heraldo de Delicias, insistió en protegernos y dejar a un lado las actitudes divisorias pues entre más divididos, más vulnerables estamos quienes ejercemos el periodismo.

El periodiata Raúl Rivas coincidió con sus compañeros de profesión y sostuvo que habremos de dejar de ser el gremio más desunido e integrarnos más, independientemente de nuestros estilos de trabajo, de nuestros intereses, de nuestras políticas editoriales, y por ello hizo una analogía con el gremio de los taxistas, que cada uno de ellos siempre están peleándose el pasaje, como los periodistas buscan la mejor nota; pero cuando agreden a un taxista ellos responden como uno solo, lo que no ocurre con los periodistas. En este sentido, hizo ver que eso debe cambiar para no ser tan vulnerables.

También el periodista Manuel García Dávila, un viejo practicante del ejercicio periodístico hizo ver la necesidad de que en Chihuahua no ocurra lo que en otros estados donde los crimen contra periodistas se dan con tpotal impunidad.

Como corolario de la reunión de los periodistas, se colocó una ofrenda floral en el Reloj Público en memoria de la compañera Miroslava Breach y de todos los periodistas caidos en el cumplimiento de su deber.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *