Home » Titulares » A la alza los casos de sifilis en todo el mundo, pudiera convertirse en pandemia

A la alza los casos de sifilis en todo el mundo, pudiera convertirse en pandemia

Los casos aumentan de manera alarmante por todo el mundo

Efe.- Tras la crisis sanitaria mundial desatada por la COVID-19, la posibilidad de que un virus respiratorio pudiera causar la proxima pandemia era el temor mas extendido entre los expertos. Sin embargo, entre contagios, enfermos y fallecidos, otro tipo de epidemia siguio extendiendose de manera silenciosa pero imparable.

sifilis

El mundo vive una pandemia de sifilis y es algo dificil de entender, sobre todo si tenemos en cuenta que hace tan solo veinte anios muchos pensaban que estabamos a punto de eliminarla.

La sifilis es una enfermedad de transmision sexual causada por una bacteria (Treponema pallidum). Historicamente ha causado millones de muertes pero, actualmente, -se puede tratar con una sola inyeccion penicilina- si se detecta a tiempo. Si no se trata debidamente la enfermedad progresa por etapas y puede llegar a danar gravemente el corazon, el cerebro u otros organos vitales.

En los ultimos anios, y segun datos de los CDC, Estados Unidos ha experimentado un incremento del 80% en los casos de sifilis alcanzando niveles que no se veian desde la decada de 1950.

Los casos han aumentado cada anio hasta llegar a las cifras mas recientes que informan que han alcanzado los niveles mas altos en este enero de 2024. Los datos son alarmantes, especialmente en el caso de sifilis congenita (la sifilis que la madre embarazada contagia a su recien nacido) que se han multiplicado por diez en la ultima decada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *