Home » Titulares » Rendirán Homenajes Asociación de Estudios Históricos y Ejército al General David Roberto Bárcena Ríos

Rendirán Homenajes Asociación de Estudios Históricos y Ejército al General David Roberto Bárcena Ríos

David Roberto Bárcena Ríos QEPDDavid Roberto Bárcena Ríos en primaria Glorias del Deporte a la que abanderóDSC_0010David Roberto Bárcena con su amigo MAcario Guillén que le compuso una marchaPor Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias, Chih.- La Comisión de Estudios Históricos de Delicias, que preside la señora Argelia Silva Leos, y el Ejército Mexicano rendirán merecidos homenajes de cuerpo presente al General de División en el retiro y cinco veces olímpico, David Roberto Bárcena Ríos quien falleciera este miércoles en la ciudad de Chihuahua, víctima del cáncer y participara en las Olimpiadas de Tokio 1964 a Moscú 80, esta última en donde obtuvo medalla de bronce en la prueba de los tres días como caballista.

Dichos homenajes serán este viernes a las 13:00 horas (una de la tarde) en Mausoleos de Fátima, funeraria donde está siendo velado su cuerpo en la Capilla 1.

Argelia Silva Leos mencionó que el escritor y periodista y también integrante de dicha Comisión, será el encargado de leer su currículo.

Dijo que él era su vicepresidente y estaba prevista que fuera quien lo relevara en la presidencia, pero el cáncer terminó con su vida.

“Del rayo nos salvamos; de la raya no”, dijo Silva Leos, destacando que durante el homenaje será entonada la marcha Bárcenas, que le compuso su amigo y también miembro de la Comisión, profesor Macario Guillén Rosales.

Se le montará una guardia de honor por parte de los compañeros de la Comisión de Estudios Históricos de Delicias.

La actual presidenta de la Comisión, señora Argelia Silva Leos, mencionó que en mayo del año pasado (2016) el general le dijo, cuando le comentó que sería quien lo relevara en la presidencia, que “estoy herido de muerte”. (El General de División en el retiro padecía cáncer).

“Teníamos la ilusión de que iba a salir de estas, como había salido en sus competencias y en su labor militar, para encabezar esta Comisión, pero se cumplió la voluntad de Dios”, comentó Silva Leos.

Mencionó la entrevistada que lo recuerda como “una persona tan positiva y que les daba consejos. Y a quien el 15 de diciembre del año pasado le hicimos un homenaje en vida, a raíz de que lo declararon Hijo predilecto de Celaya, de donde era nativo, pero el se consideraba deliciense, por tantos años que vivió aquí en Delicias”.

Subrayó la también representante en Delicias de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Chihuahua que David Roberto Bárcena Ríos era muy serio, muy gallardo y lo máximo que quiso mucho a Delicias.

Recordó la entrevistada que en el primer libro de “Memorias”, dedicada a monumentos de Delicias y lugares escribió la historia del 20 Regimiento de Caballería, que Bárcena Ríos llegó a encabezar con la llegada del Ejército a nuestra ciudad.

“Ahora él cerrará el segundo libro dedicado a personajes, donde aparecerá su biografía”, dijo Silva Leos.

Para finalizar dijo la entrevistada: “Perdemos a un gran hombre, que amaba mucho la Patria, un hombre sin tacha, un hombre valiente que siempre luchó como un guerrero contra su enfermedad”. DEP General de División en el Retiro David Roberto Bárcena Ríos.jesusaguirre25@hotmail.es

GRAL. DE DIVISIÓN DAVID ROBERTO BÁRCENA RÍOS

Originario de Celaya, Guanajuato, Nació el 26 de Diciembre de 1941.

El 2 de marzo de 1960 causó alta en el Ejército Mexicano como cadete numerado del Heroico Colegio Militar de Popotla, México, D.F. Egresando de dicho plantel el 1° de Enero de 1963 como Subteniente de Caballería. Alcanzando por riguroso escalafón de conformidad con las leyes y reglamentos, hasta obtener el grado de Gral. de División, grado máximo en el Ejército y Fuerza Aérea.

PARTICIPACIÓN EN JUEGOS OLÍMPICOS

1964 en Tokio, Japón, en la disciplina de pentatlón moderno

Equitación, Esgrima, Tiro, Natación y Carrera Campo Traviesa.

1968 en México, D.F., en la disciplina de Pentatlón Moderno.

1972 en Munich, Alemania, en la disciplina de prueba de 3 días

Equitación, Adiestramiento, Cross Country y Salto.

1976 en Montreal, Canadá, prueba de 3 días.

1980 en Moscú, URSS, prueba de 3 días. Obteniendo Medalla de

Bronce.

 PARTICIPACIÓN EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES

-Juegos Panamericanos 1971 en Cali, Colombia, prueba de 3 días.

-Juegos Panamericanos 1975 en México, D.F., prueba de 3 días.

Obteniendo Medalla de Bronce individual y por equipos.

-Campeonato Mundial 1963 en San Antonio, Texas, Pentatlón Moderno.

-Campeonato Mundial 1966 en Australia, Melbourne, Pentatlón Moderno.

Obteniendo 1er lugar en Equitación.

-Campeonato Mundial 1967 en Bourdes, Francia, Pentatlón Moderno.

Obteniendo 1er lugar en Equitación.

-Campeonato Mundial 1967 en Yonkoping, Suecia, Pentatlón Moderno.

-Campeonato Mundial Wm. Luhmuhlen, Alemania, prueba de 3 días.

-Competencia Internacional en San Antonio, Texas, Pentatlón Moderno.

Obteniendo 4° lugar.

-Competencia Internacional en México, D.F., Pentatlón Moderno.

Compitió en cuatro ocasiones. Obteniendo 2 primeros lugares, un

tercero y cuarto.

-Competencia Internacional en Fort. Sam, Houston, Tx. Pentatlón Moderno Campeón.Campeón -1er lugar Internacional.

-En competencias y campeonatos nacionales participó en innumerables eventos en las disciplinas de Pentatlón Moderno, Esgrima, Ecuestres y Tiro.

-Recibió en 2 ocasiones Condecoración de 1ª Clase al Merito Deportivo.

-Obtuvo el premio Nacional del Deporte, otorgado por el Lic. José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en el año 1980.

-Así mismo infinidad de diplomas, militares, civiles y deportivos

NNNNNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *