Home » Algodoneros » Tiene Delicias 13 casos de tuberculosis al año

Tiene Delicias 13 casos de tuberculosis al año

DSC04165

—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- El Centro de Salud Urbano Delicias atiende al año 13 pacientes con Tuberculosis en el municipio, pero esta cifra no es alarmante, dijo su titular, Alberto Baeza Rosette, destacando que en el caso del Cólera no hay detectado ningún caso, además de que durante todo el año, aún sin estar en campaña, realizan detecciones oportunas.

Baeza Rosette dijo que en ambos casos, tanto de la Tuberculosis, como del Cólera, durante todo el año se mantiene la vigilancia y en la Tuberculosis a los jornaleros agrícolas se les realizan vaciloscopía y se envían pruebas a Chihuahua para su análisis.

Dijo que a los pacientes que acuden con cuadro gripal se les hacen las detecciones, recomendándose que cuando haya tos con flemas se acuda a las unidades de salud para descartar un posible brote.

Mencionó que para la Tuberculosis hay dos personas a cargo y acuden a las casas de los enfermos para cerciorarse que tomen su medicamento, ya que antes se les daba cada mes y se les olvidaba a los pacientes tomarlo, por lo que esto generaba una fármaco resistencia, pues la bacteria se hace más resistente.

A pesar de los 13 casos que se tienen durante el año en promedio de Tuberculosis, dijo que no son todos juntos, sino que se van presentando a los largo del año en diferentes sectores y se trabaja para erradicarla, además de que la cifra no es alarmante.

Se debe esta enfermedad a factores como el estado nutriológico, al contacto de la saliva de una persona enferma y los casos que se tienen no están vinculados.

El grupo de edad de los enfermos fluctúa, dijo Baeza Rosette, entre los 19 y 45 años, pero todos los enfermos son pacientes muy disciplinados.

Y en el caso del Cólera no se ha detectado ningún caso, pero cuando acuden a consulta a todo aquel paciente con diarrea aguda se le practica la prueba del Isopo de Caryblair rectal, para descartar que estén contagiados.

jesusaguirre25@hotmail.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *